Actualidad y Psicoanálisis

Temas de hoy desde una perspectiva psicoanalítica

Arte y Psicoanálisis

El arte y el psicoanálisis van de la mano. Si el psicoanálisis estudia los movimientos inconscientes de la mente, el arte es su expresión. Quizás sea esta unión la que acredite una obra como “Arte”.

images

Que se precisa “algo” para que una obra sea Arte es indiscutible, pero no es fácil encontrar  “qué” hace esa transformación y es ahí, en esa búsqueda,  donde se puede perder el artista. Hay corrientes que piensan que para hacer Arte es necesario sufrir, de hecho algunos han concretizado tanto esta idea que la han psicotizado, como aquel que en una exposición puso un perro atado con la equivocada idea de que la expresión del animal en su lenta agonía sería una obra maestra. Nada más lejos.  El arte tiene que ver con sublimación, con proceso creativo, con transformación y comunicación elaborada de ideas-pensamientos y vida (entendiendo por vida todo el ciclo vital incluida la muerte)

¿Pero qué es lo que hace que un licenciado en Bellas Artes llegue a ser artista?

Quizás es parecido a lo que los licenciados en psicología necesitan para ser psicólogos: un proceso de transformación personal-profesional profundo.

Madurar con dirección es fundamental. La vida y el paso del tiempo se puede encargar, con sus cicatrices, de hacer madurar a las personas, pero esto ocurre así sólo en algunos casos, también el tiempo lo que puede hacer es deteriorar hasta el punto de destrozar a un ser humano.

Quizás todos estemos necesitados, o aún más, todos estemos obligados de hacer un proceso para entender la esencia de la vida y adquirir en este proceso la sabiduría imprescindible para vivir y morir. Es por esto que necesitemos ayuda para crecer, al principio es fundamental la sensatez y buen hacer de los padres, pero no es lo único. El proceso de crecer continúa toda la vida y es ahí donde podemos apoyarnos en el psicoanálisis.

Existen muchas posibilidades de ayuda, pero bajo nuestro punto de vista es el psicoanálisis el apoyo que más fortalece la autonomía, en su búsqueda de lo auténtico de cada uno de nosotros, de hecho  muchos  artistas y profesionales que han de tener una fuerte identidad se dejan ayudar por él.

En este audio podéis escuchar la entrevista del mes de octubre al pintor Luis Gordillo. En el minuto 24,40 se le pregunta por su relación con el psicoanálisis

 

http://www.rtve.es/alacarta/audios/la-radio-tiene-ojos/radio-tiene-ojos-luis-gordillo-16-10-16/3758887/

Deja un comentario

captcha *