Actualidad y Psicoanálisis

Temas de hoy desde una perspectiva psicoanalítica

Bullying o acoso escolar

El otro día pusieron en la televisión «Cobardes» una película de José Corbacho y Juan Cruz sobre el bullying.  La película es interesante y da mucho sobre lo que pensar.  !Os la recomendamos! Nos parece importante hablar del papel del adulto en el bullying, porque lo habitual es pensar que es un problema de los chavales y no lo es.  Como adultos responsables y padres tenemos mucho que decir y hacer ante un caso de bullying.

Lo primero que nos parece importante puntualizar es que el bullying se da en preadolescencia y adolescencia y dicho esto vamos a explicar lo que es el bullying, porque muchas veces se confunde el acoso con otros funcionamientos típicos de estas etapas.  El bullying es el ataque verbal y/o físico de un adolescente a otro de manera continuada en presencia de un grupo que hace de espectador pasivo,  el ataque  suele comenzar por parte de una persona y luego es común que se le unan varios.  Con lo que la víctima se queda sola.

Los adolescentes y preadolescentes por sus inseguridades, necesitan al grupo de pares para manejarse con seguridad dentro de un mundo para el que todavía no se sienten preparados.  El grupo les ayudará a canalizar y a contener sus ansiedades, para lo que sirve el grupo es para repartir entre todos sus miembros los aspectos que no les gustan o comprometen su identidad, lo diferente. Por ejemplo, dentro de los grupos pre y adolescentes suele haber el tímido, el raro, el lanzado, el guapo, el gordo, el feo… todos forman parte del grupo.  Por supuesto que se meten los unos contra los otros, pero siempre existen aliados y no es sistemáticamente atacado el mismo.

Algo falla en el funcionamiento del grupo, cuando todos los ataques se concentran en uno. Y es aquí donde los adultos SI tienen que intervenir.  En la película «Cobardes» hay una escena donde la profesora al entrar en clase se encuentra un dibujo de una zanahoria en la pizarra, la borra sin más diciendo !es que tenéis unas cosas! y  todos  se rien. Zanahoria es Gaby, el chico al que hacen bullying, todos los saben, la profesora  también, lo que hace es quitarle importancia. Con este gesto la profesora entra a formar parte del bullying, porque no ha intervenido como adulta, se ha posicionado como una adolescente más

Cuando los niños entran en la adolescencia se vuelven menos comunicativos, de hecho son bastante herméticos con lo que les sucede, esto es lógico porque necesitan poner distancia de los adultos y probar sus capacidades. Pero esto no significa que no den señales si les está pasando algo y tampoco significa que como ellos ponen distancia el padre se retire totalmente. Es importante que los padres puedan seguir ahí, observando, no controlando y si detectan que algo raro les ocurre (les ven solos, tristes, con bajo rendimiento escolar…) no se escuden en !son cosas de la adolescencia!, porque no tiene porque ser así.  Por eso como padres es importante observar, detectar e intervenir si es necesario (y muchas veces lo es).  Porque el adolescente sigue necesitando unos padres.

Los adolescentes necesitan a veces que se les ayude a pensar porque ellos solos no lo pueden hacer y el caso del bullying es un claro ejemplo de anti-pensamiento, donde  necesitan la cabeza de un adulto para poder pensar. No se trata de entre todos evitar que ataquen a una persona en concreto, sino de que o se pone cabeza y pensamiento en el por qué  de este ataque  o será un funcionamiento que se perpetuará en el grupo y en cada uno de los miembros del grupo (el mensaje que quedará es: así se resuelven los conflictos, actuando y no pensando).

En el bullying está involucrado TODO el grupo, no solo los que atacan y la víctima, sino los que observan en silencio y saben que algo está pasando.  Por eso es responsabilidad de todos los padres y adultos al cargo hacer algo al respecto.

Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin el consentimiento de las autoras.

 

  1. Pingback: Actualidad y Psicoanálisis » Bullying: el papel del grupo

Deja un comentario

captcha *