Actualidad y Psicoanálisis

Temas de hoy desde una perspectiva psicoanalítica

Creatividad motor del cambio

 

ronda celulares

Fotografía tomada en 2014 en el Rijksmuseum

ronda dibujo

Fotografía tomada este 2015 en el Rijksmuseum

El artículo del que hemos tomado las fotos no tiene desperdicio, se titula “Es más fácil de lo que parece”, os lo recomendamos. De un año a otro la actitud de los visitantes a un museo de Amsterdam cambió radicalmente.

¿Qué es lo que ha ocurrido para semejante cambio?
Casi damos por perdida nuestra capacidad para influir en los niños cuando de tecnología se trata. A veces nuestra imaginación “no se atreve” a despegar e intentamos cambiar sin hacer nada que verdaderamente suponga innovar.
Los recursos, en este caso, estaban delante de los ojos, sólo hacía falta que alguien se atreviera a hacer algo distinto, que por añadidura era barato y sencillo de hacer. Se trataba de que los visitantes se implicasen e hiciesen suya alguna obra, que las viviesen desde dentro, que la dibujasen.

Esto tan sencillo, precisa de algo que no resulta tan fácil: que alguien con el poder para hacer cambios, también tenga la autoridad interna para responsabilizarse y tomar decisiones independientes de la corriente general, arriesgándose a equivocarse.

Estamos acostumbrados a observar el conservadurismo de los dirigentes (cualquier persona que tenga gente a su cargo, no sólo políticos), muchas  veces cuesta  hacer algo que no haya sido hecho antes. Incluso sabiendo que no funciona, se repite lo mismo sin utilizar el talento para motivar creativamente.

El documental “En el mismo barco”, toca este tema para hablar de las crisis humanas y ecológicas en las que nos debatimos. Z. Bauman sociólogo y pensador, pone el dedo en la llaga cuando afirma que hay soluciones a los problemas y dice textualmente: “el problema no es cómo sino quién”.

En psicoanálisis tenemos un término, “Cambio Catastrófico”, que se utiliza para explicar la crisis que se desata ante el cambio. Si nos dejamos impregnar del cambio, muchas de nuestras creencias y estructuras sobre las que nos apoyamos caen. El ser humano, aunque parezca lo contrario, tiene una tendencia muy fuerte al inmovilismo para no tener que adoptar nuevas estrategias ni abandonar las antiguas. Nos resistimos a mejorar  por resultarnos trabajoso y extraño.  Por un lado buscamos soluciones para salir de una situación que nos atrapa, pero por otro lado preferimos, como dice el refrán, “lo malo conocido que lo bueno por conocer”.
En este mismo documental ponen un ejemplo, el de la rana que, metida en un recipiente cuya agua está siendo calentada al fuego, es incapaz de activar sus mecanismos de defensa y huir. Por el contrario va acostumbrándose al calor, evitando cualquier cambio, hasta que muere cocida en el agua.
Si no utilizamos nuestra creatividad para buscar nuevas soluciones, (creación de nuevos campos laborales, una nueva economía sostenible,…etc), es probable que insistamos en soluciones que fueron útiles en el pasado, que aunque nos sean menos desagradables por estar acostumbrados a ellas, no resuelvan nada o incluso empeoren la situación (por ejemplo querer salir de la crisis volviendo al ladrillo).
“La Catástrofe” que supone para la rana salir del agua hirviendo hace que lo evite aunque ello le lleve a la muerte. Tomemos nota.

  1. Alicia Gutiérrez Responder

    Gracias por cada artículo, cada preciosa reflexión que desde vuestra perspectiva me ayuda a entenderme un poco más; a mi y a lo que nos rodea, en ocasiones bastante inhóspito.
    En pleno “Cambio Catastrófico” me reconforta vuestro artículo y me ayuda a enfrentar mis miedos y a mirar con otros ojos los inconvenientes, los inesperados cambios que nos llevan al caos, a utilizarlos para transformarnos, para seguir creciendo, conocerme mejor y “saltar”.

  2. Actualidad y Psicoanálisis Responder

    Muchas gracias por tus palabras Alicia, esa es nuestra intención, compartir nuestras reflexiones con todos aquellos que puedan estar interesados en observar desde el psicoanálisis . Si además sirve para la vida ¡Qué más se puede pedir!

Deja un comentario

captcha *