Actualidad y Psicoanálisis

Temas de hoy desde una perspectiva psicoanalítica

Inside Out

El otro día asistimos al preestreno de la película “Inside Out” (Del Revés), una película de Pixar que no escatima en medios técnicos ni en ingenio para explicar el funcionamiento de la mente y el complicado entramado emocional que la sustenta.

NO os vamos a contar el argumento, pero si queremos que sepáis que a nosotras como psicólogas nos parece una herramienta estupenda para entender mejor a los niños, a los padres y a nosotros mismos.

Utiliza las cinco emociones básicas coincidentes en todas las culturas, la ira, el asco, la tristeza, la alegría y el miedo, de manera que partiendo de ellas podamos entender conductas que a veces nos pueden parecer insólitas, desesperantes, injustas, solidarias, etc., todas ellas creando un abanico multicolor nada casual. Nos explica por qué a veces tomamos un camino o tomamos otro y la importancia del aprendizaje a través de las experiencias emocionales que se generan en la infancia y de la influencia que tienen los padres para crear “recuerdos vitales” que serán los que indiquen los posibles caminos por los que puede transcurrir la vida.

Las emociones no son buenas o malas por sí mismas, dependen de su intensidad, control o descontrol y del uso  que se haga de ellas. Durante el crecimiento los niños tienen que  aprender a ajustarlas a la realidad desarrollando sentido común y modulando su intensidad en relación a lo que esté sucediendo. Este proceso fundamental es el que suele fallar cuando nos encontrarnos “desatados” en el sentido que sea y a cualquier edad.

La idea de la película surgió cuando Pete Docter, el director de la película, vivió en primera persona los cambios de humor de su hija de 11 años, en su deseo de entender de dónde venían empezó a investigar sobre el mundo emocional y decidió hacer la película para intentar explicar el movimiento de las emociones dentro de la mente y cómo  estas dirigen nuestra conducta.

La película se acaba de estrenar en España , os damos el verano para que la veáis y a la vuelta de vacaciones la «destripamos».  !Feliz Verano! Volvemos en septiembre.

Deja un comentario

captcha *