Actualidad y Psicoanálisis

Temas de hoy desde una perspectiva psicoanalítica

La expulsión de lo distinto

En el libro de Byung-Chui Han   “La expulsión de lo distinto”, el autor vuelve a hablar de la necesidad de lo diferente para poder construir un mundo completo que no deje nada fuera. En la actualidad parece que el camino que estamos tomando es justo el contrario, el de eliminar las diferencias a base de igualarlo todo.

¿Para que sirve igualar? En primer lugar para evitar un proceso doloroso que todo ser humano tiene que  hacer para encontrar  sus propias  respuestas. Siempre ha de hacerse, seas mujer, hombre, tengas o no discapacidades, seas de la raza que seas. Es el  arduo proceso que recorremos desde que nacemos para construir nuestra identidad,  dura toda la vida y requiere revisiones permanentes para dar espacio a otras realidades que nos impactan y hacen que tengamos que esforzarnos en entender y sumergirnos en lo distinto, que siempre nos es ajeno.

A veces parece que con la idea de incluir, lo que estamos haciendo es evitar precisamente este proceso. Dar entrada a lo diferente no se hace por decreto, se tiene que hacer de manera individual atreviéndonos al impacto doloroso de lo distinto.

Según el filósofo Byung-Chui Han,  en la sociedad actual creemos que el camino para incluir lo diferente es justo negar lo distinto ¿con la esperanza de que desaparezca? Así no hay verdadera inclusión,  como denuncia el Mago More en el vídeo. Para incluir hay que aceptar las diferencias y en ese sentido los niños con discapacidades,  tienen que contar con los recursos pertinentes y DIFERENTES que necesiten.

 

Deja un comentario

captcha *