Actualidad y Psicoanálisis

Temas de hoy desde una perspectiva psicoanalítica

Mujeres que cambiaron el mundo

El pasado 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer, nosotras hoy queremos hacer nuestro particular homenaje a aquellas mujeres que dieron pasos hacia el cambio social y que marcaron una época.


El 1 de diciembre de 1955 en Montgomery (EEUU), Rosa Parks se negó a obedecer al chofer de un autobús público, que quería obligarla a ceder su asiento a una persona de raza blanca. Fué encarcelada por ello y acusada de haber perturbado el orden. En respuesta al encarcelamiento de Rosa, Martin Luter King, un pastor bautista relativamente desconocido en ese tiempo, condujo la protesta a los autobuses públicos de Montgomery,  que  convocaba a la población afroamericana a organizarse para transportarse por sus propios medios y no tomar los autobuses. Como los autobuses terminaron recibiendo pocos, o ningún pasajero, comenzaron a dar deficit, por lo que se hizo necesario que la autoridad del transporte público terminara la práctica de segregación racial en los autobuses .


La activista liberiana Leymah Gbowee decidió en 2002 congregar a mujeres cristianas, como ella, y musulmanas en el grupo «Women of Liberia Mass Action for Peace». Las integrantes del grupo empezaron a reunirse en lugares públicos y, sin distinción de etnia ni religión y vestidas de blanco, rezar conjuntamente en favor de la paz. Su acto mas sonado fue la “huelga de sexo” durante la cual se negaron a mantener relaciones con sus maridos si no ponían fin a la guerra. Después de muchas presiones, consiguieron reunirse con Charles Taylor (el entonces presidente de Liberia), de quien obtuvieron la promesa de que iniciaría negociaciones de paz con los grupos rebeldes.


Kathrine Switzer fue la primera mujer en correr una maratón con dorsal, prueba que estaba destinada exclusivamente a los deportistas varones. En la maratón de Boston de 1967 logró, inscribiendose como KV Switzer, partir de la linea de salida con el dorsal 261 y llegar a cruzar la linea final después de 4 horas y 20 minutos. En el transcurso de la carrera, uno de los comisarios, llamado Jock Semple, detectando que Kathrine era efectivamente, una mujer, intentó detenerla salió detrás de ella y le gritó “sal de mi carrera y devuelveme el dorsal”. Pero la colaboración de su novio y de algunos corredores, que la escoltaron hasta la meta, impidió que la atleta fuera retirada de la competición.


Anna Politkovskaya fue una periodista rusa y activista por los derechos humanos reconocida por su oposición al conflicto checheno y al presidente ruso Vladimir Putin. Se hizo conocida haciendo reportajes sobre la Segunda Guerra Chechena, donde muchos periodistas y trabajadores humanitarios habían sido secuestrados o asesinados. Fue arrestada y sometida a una simulación de ejecución por parte de las fuerzas militares rusas. Además, fué envenada de camino a Beslan (Osetia del Norte,Rusia), pero sobrevivió y continuó informando. Escribió varios libros tanto sobre las guerras de Chechenia como sobre la Rusia de Putin y recibió numerosos premios internacionales por su trabajo. Murió tiroteada en el ascensor del edificio de su apartamento en Moscú el 7 de octubre de 2006.

En los ejemplos que hemos puesto las mujeres no lucharon solo por una mejora para ellas, sino para todos y lo hicieron sin violencia.  Muchas veces los grupos se arman de valor «construyendo» enemigos, ellas lo hicieron buscando aliados, porque existen maneras diferentes de conseguir cambios sociales,  uno es mediante el ataque y el otro es mediante la reparación y el pensamiento.   Cuando las reivindicaciones son tramitadas desde este último funcionamiento son para todos. El ataque lo único que genera es la expectativa de nuevos contraataques.

Todas estas mujeres dieron un primer paso hacia un cambio. No siempre ese primer paso lleva al éxito, pero sin él no se puede empezar.

En esta época de reivindicación de  igualdad entre hombres y mujeres deberíamos pensar en la importancia de desarrollar el lado femenino que todo ser humano, hombre o mujer, tiene. El lado femenino tiene que ver con la función materna, que es la capacidad de contener, calmar y comprender. Una presencia equilibrada del lado masculino y del femenino facilitará que los conflictos se resuelvan con creatividad y sin excesivas dosis de agresividad.

Deja un comentario

captcha *