Actualidad y Psicoanálisis

Temas de hoy desde una perspectiva psicoanalítica

Pacto por la Educación. ¿En que hay que fijarse?

Cuando Sugata Mitra quiso acercar la educación a lugares de la India donde no había profesores, se dio cuenta de que los niños tienen una curiosidad que traspasa todo tipo de barreras, como por ejemplo  no hablar inglés, no conocer la tecnología necesaria para manejar un ordenador (a veces no  habían visto uno en su vida) o no tener formación respecto al tema a investigar. Con su proyecto consiguió dos objetivos, por un lado acercar el conocimiento allí donde estaba negado y por otro demostrar que el método usado en las escuelas podría mejorar si se asentasen en estas bases:

  1. Dar espacio a los niños para que investiguen.
  2. La interacción libre entre  ellos. La importancia del grupo en el aprendizaje.
  3. Adultos que no se coloquen como expertos, pero que  animen con entusiasmo durante el  aprendizaje.

 

Nos preguntamos, ahora que parece que los partidos políticos se van a poner de acuerdo para hacer un pacto por la educación ¿desde dónde quieren mejorarla? ¿se van a quedar pegados a lo de siempre?( los deberes, las ratios, los libros de texto, etc.) ¿o van a poder ir más allá y pensar qué es lo que genera el verdadero aprendizaje?

Haría falta que la base del nuevo pacto para la educación tuviese en cuenta en primer lugar las necesidades de los niños y apostase por desarrollar un método que no “matase” su curiosidad innata.

Desde nuestro punto de vista las instituciones educativas  han hecho mas difícil el proceso de aprendizaje al  distanciarlo de las necesidades reales presentes y futuras de los niños. Es fundamental ser realistas y tener en cuenta cómo aprenden los niños y lo que van a necesitar para su futuro, por ejemplo el trabajo en grupo. El vídeo muestra como el grupo retroalimenta la motivación y el ansia de aprender. En grupo  comparten los hallazgos y se incentivan para seguir cosechando nuevos logros. Además en  nuestro estilo de vida el grupo es imprescindible para alcanzar metas laborales, la especialización hace fundamental la colaboración y el trabajo en equipo.

Por otro lado la educación no es estática, no se aprende teóricamente, se aprende de manera dinámica, a través de la experiencia. Cuando los niños han de pasarse horas escuchando o leyendo cosas que les son distantes, que no pueden conectar de ninguna manera  (principalmente porque se han desactivados sus canales de aprendizaje innatos) y se les impide seguir un orden propio, lo que conseguimos es que los niños roboticen el conocimiento y se conviertan en “suejetos pasivos”.

Tampoco hemos de olvidar que la educación tiene grandes metas relacionadas con la trasmisión de valores culturales y comprensión del entorno. En esencia la educación facilita la humanización, es decir, que las personas  adquieran las dinámicas propias de la especie humana, que la capacidad de razonar permita el desarrollo del pensamiento y del juicio critico, que nuestras capacidades sean  utilizadas en un sentido sano y constructivo. Una sociedad sin educación es una sociedad en peligro de deshumanización.

Conseguir una educación integral es fundamental para la  construcción de sociedades equilibradas y justas. Con la educación no sólo se pone en juego la felicidad individual, también  la  salud mental de la sociedad.

  1. Silvia Responder

    El cambio social a una sociedad con valores y donde se respete a la persona comienza en la infancia y además en la familia. Colegio y familia tendrían que ir a la par.
    Las nuevas generaciones tienen múltiples inteligencias muy superiores a las de sus padres… Siempre ha sido así..
    No se pueden poner puertas de contención al mar, en este caso a la educacion .
    Me encanta este articulo
    Silvia

    • Actualidad y Psicoanálisis Responder

      Gracias Silvia, estamos de acuerdo en que es fundamental no quedarnos atrás en cuanto a materia de educación se refiere, no nos podemos quedar estancados en el pasado, modelos pedagógicos que fueron eficaces no tienen por qué funcionar eternamente, es primordial dar un lugar distinto a los niños en el aula y por supuesto a las emociones.

Deja un comentario

captcha *