Actualidad y Psicoanálisis

Temas de hoy desde una perspectiva psicoanalítica

Qué fácil es manipular. Risto Mejide y Arcadi Espada

arcadiespada-risto-kABE--620x349@abc

Después de ver la entrevista de Risto Mejide a Arcadi Espada se nos plantean muchas dudas, no sólo  por lo que se debatía en el plató, sino por  cómo se hicieron las cosas, por  la tendencia que tenemos a polarizar todo tipo de cuestiones y de este modo no profundizar. Parece que nos gusta más  el escándalo y dividir el mundo en buenos y malos  que  hacer el trabajo y el esfuerzo de pensar sobre cuestiones dolorosas que ponen a prueba nuestra madurez.

Lo que podía haber sido una entrevista para debatir sobre articulo de Arcadi Espada «Un crimen contra la Humanidad»  quedó tan sólo como una expresión arrebatada de uno contra otro.

Si lo que Risto quería era aumentar la audiencia a cualquier precio, lo ha conseguido. Son cientos los comentarios que ha despertado, muchos los vídeos de testimonios que muestran el rotundo rechazo a  Arcadi.

Arcadi es un periodista que no tiene ningún problema en hablar de lo que piensa sin concesiones. Puedes estar de acuerdo con él o no, pero desde luego no se somete al deseo de ser querido por el otro, lo que le convierte en una persona independiente. Precisamente en una democracia este tipo de personas son imprescindibles.

Risto se posiciona como juez que tiende una emboscada,  hace polémica y finalmente desaprovecha una oportunidad para debatir sin pelos en la lengua: Lo que dice Arcadi es un posicionamiento extremo, pero que puede tener algún tipo de representación en la mente colectiva  y por tanto necesario de ser debatido. De nuevo, como ocurre en los totalitarismo se elimina el debate y se prosigue por el todo o nada, conmigo o contra mi ,de manera que «el pensamiento» pierde una oportunidad de ejercer su derecho a profundizar y volvemos a un funcionamiento infantil que cierra toda posibilidad de pensar y saber mas.

¿Que pretende Risto hacer con esto?

En primer lugar parece que le sirve para hacerse un lavado de imagen. Ahora Risto aparece en los medios como el defensor de los niños discapacitados. Pero claro, esta defensa, es poco consistente, porque impidió el debate y profundizar sobre las cuestiones que pueden estar pendientes de ser tratadas por miedo a la controversia. Más de una vez podemos haber escuchado sobre el sufrimiento de una persona «pobre, mas le hubiera valido no haber nacido». Creemos que Arcadi está poniendo en palabras algo que en el funcionamiento grupal está prohibido decir. De nuevo perdemos la oportunidad de debate.  Risto Mejide en vez de abrir el debate que propone Arcadi Espadal lo cierra con la certeza de verse seguido por la sensibilidad de la mayoría de nosotros. Oportunidad perdida.

RM-Tu sabes la animalada que estas diciendo,   

AE- Ah si!!! discutamosla

RM-vamos a discutirla con alguien que sabe mas que yo porque a mi me hierve la sangre. 

Es entonces cuando pone un vídeo de un niño discapacitado con su padre.

En segundo lugar nos damos cuenta de lo fácil que es manipular al publico. Nos llevan con la zanahoria hacia donde tenemos que mirar. Así están acostumbrados los políticos a hacer, en vez de enfrentar los problemas que los ciudadanos esperan conocer, desvían nuestra  atención con polémicas amarillistas para que nos posicionemos unos contra otros. En vez de pensar cual es la primera decisión importante que Pedro Sánchez debería tomar nos quedamos con la polémica que él mismo  promueve para desviar la atención de lo importante y centrarla en «el cambio de colchón de su cama en la Moncloa» Hoy 21 de febrero se hace la presentación de su libro «Manual de resistencia»

Os dejamos el link de un youtuber  que puede resultar impactante.

Y un articulo de un bloguero   Antonio Centeno, que mantiene una conversación con Arcadi Espada tras la publicación de su polémico artículo.

  1. Luis Responder

    Impecable

Deja un comentario

captcha *