Actualidad y Psicoanálisis

Temas de hoy desde una perspectiva psicoanalítica

  • Marián Molina

    Perfil Profesional

    Empecé trabajando en el área psico-social, en programas de prevención con niños y familias en riesgo. Desarrollé esta actividad durante algunos años en centros de Servicios Sociales como los de Villaverde, Orcasitas o Usera.

    Tuve también la oportunidad de trabajar en distintos centros educativos, al principio como profesora de pedagogía terapéutica en centros de educación especial. Posteriormente desarrollé un programa de intervención psicológica en escuelas infantiles, que consistía en ofrecer información personalizada a las familias sobre el desarrollo psico-evolutivo de sus hijos,  así como a los profesores, con los que tenía una estrecha relación para ayudarles a favorecer el desarrollo psico-emocional de los niños de 4 meses a tres años.

    Fui directora del departamento psico-pedagógico en el colegio Alborán de Marbella, (Málaga). Mi trabajo consistía en hacer seguimientos a los niños y adolescentes que presentaban dificultades en el aprendizaje, trabajar con sus familias y profesores. Preparaba charlas divulgativas para padres sobre temas relacionados con la educación, hábitos de estudio y crecimiento en general de sus hijos. Los contenidos de estas reuniones variaban según las edades (3 a 18 años).

    Estuve también realizando funciones de psicóloga asesora  de estudios para los Ayuntamientos de Boadilla del Monte y Pozuelo de Alarcón, ambos pertenecientes a la Comunidad de Madrid.

    Dentro del Ayuntamiento de Boadilla, surgió una preocupación  por el alto índice de fracaso escolar, por lo que la Concejalía de Educación de dicho ayuntamiento, contó conmigo para que desarrollase un plan de intervención integral para combatir el fracaso escolar.

    En este plan de actuación tuve que desarrollar una red de colaboración con todos los centros públicos, privados y concertados del municipio, así como con los Servicios Sociales y de los equipos de atención psico-pedagógica de  los centros educativos.

    La envergadura del proyecto me hizo necesitar un equipo de psicólogas de mi confianza, que se ocupasen de atender al gran número de casos que nos llegaban desde los colegios e institutos. Los programas de atención consistían en hacer una valoración individual de las necesidades psicológicas de los niños y adolescentes. Trabajar en psicoterapia con ellos, hacer reuniones familiares para ayudar en cada caso particular, hacer grupos terapéuticos por edades, convocar reuniones de orientación sobre los casos en los centros educativos, dar formación al profesorado, diseñar programas para padres para ayudarles en momentos puntuales de especial dificultad, por ejemplo el que titulamos: “Preparación para el paso de Primaria a Secundaria”. Eran cursos de un año de duración para padres  que querían saber más sobre estas etapas.

    Paralelo a estos trabajos desde el año 1994  trabajo en mi consulta psicológica.

    Todos estos trabajos han estado apoyados sobre una base de aprendizaje que comenzó antes de terminar la carrera. En mi último año de licienciatura, pude participar de un programa de prácticas en Centros de Salud de la Comunidad Autónoma de Madrid al que accedí desde la Universidad, estuve durante un año pasando consulta bajo supervisión. Al tiempo comencé mi formación psicoanalítica, participando en actividades formativas de fin de semana.

    Mi formación tras licenciarme como psicóloga clínica, ha sido continua, como requiere la preparación como psicoanalista. Esta consiste en hacer un análisis personal y la formación programada dentro de cada una de las sociedades psicoanalíticas.

  • Ana Mayol González-Zuazo

    Perfil Profesional

    Tras licenciarme en psicología me dí cuenta de que pese a los muchos conocimientos teóricos que tenía, todavía me faltaba un largo camino por recorrer y comencé un largo periodo de formación psicoanalítica y prácticas supervisadas, algo que desde mi punto de vista es básico para poder ejercer nuestra profesión.  Mis supervisores a lo largo de los años han sido Pilar Ballestero (directora del IEEPP), Mª Eugenia Cid (presidenta de la AEPP) y María Luisa Muñoz (psicoanalista de la APM).

    Comencé haciendo prácticas para  la Comunidad de Madrid en centros para madres solteras haciendo evaluaciones psicológicas y psicoterapias breves, en colegios iniciándome en la técnica del diagnóstico en la infancia y en un centro de salud realizando informes de diagnóstico de casos con patologías graves.

    Tras este periodo de prácticas comencé a trabajar dentro de un grupo de psicólogos en en el colegio Británico de Madrid, dirigiendo dinámicas grupales con niños de 11 años para favorecer el paso de la infancia a la adolescencia y también empecé a trabajar en consulta privada con adultos sobre todo.

    En el año 2000 entré a trabajar como parte del equipo que llevaba la asesoría psicológica para la prevención del fracaso escolar del Ayuntamiento de Boadilla del Monte, haciendo evaluaciones y diagnósticos de niños y adolescentes, trabajo de familia, grupos de niños y adolescentes y grupos de padres.  Durante esta época dejé mi consulta privada y la retomé años después hasta la actualidad.

    Desde el año  2004   al  2009 trabajé en La Escuelita del Encinar, un centro de educación infantil de 2 a 6 años donde hacía observación en el aula del desarrollo evolutivo de los niños, para detectar de manera precoz posibles dificultades y así favorecer su correcta evolución.  Trabajaba con los profesores para facilitar su relación con los niños y ayudarles a  manejar situaciones que les resultaran difíciles y en caso que fuera necesario me reunía con los padres para orientarles y decidir si era necesario que consultaran a un especialista.

    He colaborado puntualmente con otros centros educativos valorando casos de niños con problemas, realizando trabajos grupales con profesores para darles herramientas y así poder conocer las etapas evolutivas por las que pasan los niños.

    Desde el año 2005 pertenezco a la AMPP (Asociación Madrileña de Psicoterapia Psicoanalítica) y he realizado cursos en profundidad de autores básicos en la psicología psicoanalítica: Melanie Klein, Sigmund Freud, W. Bion y otros muchos.  Me he formado en psicoterapia infantil, grupal y de adultos. He publicado varios artículos en la revista de dicha Asociación y co-dirigido varios ciclos de conferencias. Asisto continuamente a conferencias, seminarios y congresos que me enriquezcan y me ayuden a evolucionar como profesional.

  • Trabajos de equipo

    Como equipo trabajamos en distintas áreas:

    • Trabajamos con los equipos pedagógicos de centros educativos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, y Bachillerato.

      • Dificultades en el aprendizaje
      • Resolución de conflictos
      • Mediación
      • Selección de personal
      • Promoción profesional
      • Diseño e implantación de programas de mejora
      • Sincroniza2 Consultoría Emocional