Actualidad y Psicoanálisis

Temas de hoy desde una perspectiva psicoanalítica

Educación

¿Qué se entiende por educación?

  1. Proceso de socialización y aprendizaje encaminado al desarrollo intelectual y ético de una persona.
  2. Instrucción por medio de la acción docente:
    educación primaria.
  3. Cortesía, urbanidad:
    saltarse el turno en una cola es de mala educación.

En todas estas definiciones se tiene en cuenta el lado social de la educación, nosotras hoy queremos pensar en las implicaciones psicológicas,  en  los procesos mentales que se ponen en juego.


En las tres acepciones se trata de someter al individuo a un “plan” que le lleve a ser  social, es decir aprender unas normas de comportamiento individual y grupal que le permitan conseguir sus objetivos en la vida. Sería como aprender las reglas del juego: normas de conducta, códigos  de intercambio  y herramientas intelectuales.

Lo que subyace psicológicamente a todo ello, es  la definición de límite (qué se puede y qué no, dónde está el límite entre yo y el otro, dónde está el punto desde el que se cuida y dónde empieza el que descuida…) El psiquismo se estructura  gracias a la interiorización de todos ellos. Este trabajo que comienza desde los primeros momentos de  la vida del niño, se completa con otro no menos importante: la tolerancia a la frustración.

Podríamos decir que la  Educación, psicológicamente hablando, se adquiere conociendo los límites y aceptando la frustración implícita que hay en ellos.

¿Cuántas veces hemos observado cómo alguien al que se le dice NO, se enfada y se resiste a aceptar que no tiene toda la razón o a reconocer que en lo que  ha hecho no ha tenido  en cuenta algo o a alguien? Esto ocurre porque duele aceptar que no lo sabemos todo, que nos equivocamos, que no somos perfectos ni únicos. Podemos aprender esto superficialmente o lo podemos comprender e interiorizar en  un largo proceso de maduración.

La educación es algo más que un proceso externo de adquisición de conocimientos, la educación desde el punto de vista psicológico tiene que ver con un proceso de maduración interno. Cuando no  maduramos psíquicamente, es muy probable que evitemos admitir la verdad, que la neguemos y la cortemos en trocitos para que no se vea y así evitaremos reconocerla  y responsabilizarnos. Pero  así sólo  seremos educados  en las formas, pondremos buena cara a lo que nos está frustrando, no habrá un verdadero proceso de Educación. Este se produce cuando aceptamos la realidad  y aceptamos las reglas del juego de la vida, entonces la educación es más que  un concepto, tiene que ver con la humanización: empatía, respeto, cuidado,…amor.

Qué importante sería que siempre se considerase este aspecto psicológico de la educación, porque sin él lo que hacemos es “disimular” nuestra animalidad. La Educación que contempla el lado estructurante  del psiquismo es el que nos humaniza y nos hace tener una visión de conjunto de las cosas. Nos permite entender nuestra dependencia de los otros, nos da perspectiva respecto a las rivalidades, envidias y egoísmos y nos permite cuidar entendiendo que no es por “educación”, es porque no lo podemos evitar si queremos ser felices.

  1. Natalia Responder

    Me gusta!
    Una educación que nos enseñe a cuidarnos y a cuidar de los demás! Una educación que nos enseñe a querernos y a querer a los demás! Una educación que nos enseñe nuestras luces y nuestras sombras. Que esté a la altura del complejo y maravilloso psiquismo del ser humano.

Deja un comentario

captcha *