Actualidad y Psicoanálisis

Temas de hoy desde una perspectiva psicoanalítica

¿Quiénes son los locos?

 

download

«Man se despojó de la ropa y del mundo, y se quedó hasta su muerte en taparrabos para construir su propia relación íntima y única con el planeta. Con el sol amarillo que inspiraba sus murales; con el mar bravo en el que se zambullía todos los días del año; con las piedras redondeadas, los bolos, que aquí forman playas llamadas coídos….Esas piedras, restos de naufragios, maderas a la deriva de los cinco continentes, botellas viajeras y esqueletos de cetáceos enganchados en las redes de los marineros de Camelle eran los materiales que usaba para cultivar su jardín.»

En los ochenta libró una cruzada, utilizando su cuerpo como escudo humano y como única arma, ante las máquinas que pretendían construir un muro de hormigón que ampliase el puerto de Camelle y que sesgaría su costa. Consiguió ganar la batalla, pero también enemistarse con buena parte de los vecinos que comenzaron a llamarlo de nuevo “tolo” (idiota).

museo_de_man_camelle_camaric3b1as_galiza_05

Man, (Manfred Grädinger), contó a varios vecinos del pueblo de Camelle que tenía un sueño recurrente que por desgracia se cumplió: “Seguirá llegando alquitrán, hasta que no quedar más en mar, y cuando ya no llega alquitrán, venir una ballena negra, grande como Costa da Morte, muerta. Entonces yo enterrar y todo acabar para mí.”   Durante el accidente del Prestige en noviembre de 2002, la mancha de petróleo dañó sus esculturas. Se cree que el  se dejó morir de melancolía y tristeza.

¿Por qué para algunas personas es tan importante que  el entorno refleje armonía, que haya respeto y cuidado de lo frágil?, ¿que busquen la belleza de tal forma que puedan  verse «obligados» a hacerse cargo de reparar lo que otros  ignoran con indolencia?, ¿son mas felices estos últimos?, ¿están locos los primeros?

Parece que hay personas que por algún motivo son capaces de conectarse con la vida de una manera particular. Para algunos, esta forma intensa podría tratarse de patológica. ¿Por qué? quizás por no ser lo habitual.

Esta conexión puede venir asociada a la necesidad de reparación de una situación traumática, por lo general infantil, a través de la cual  poner  orden y desintoxicarse de la confusión y desamparo introducido por el trauma. De esta manera se estaría haciendo  lo imposible por rescatar lo autentico, lo verdadero de ellos mismos y de su entorno. Así la reparación vendría a poner  algo del amor que no encontraron en su momento.

No sabemos mucho de la historia infantil de Man, pertenecía a una clase acomodada pero eso si, le tocó vivir en la época del Nacional Socialismo. Es probable que el desamor emergente, la locura social y todas las atrocidades que se hicieron durante esas décadas, dejaran en Man un dolor irreparable. ¿Pero por qué no les ocurrió esto a todos los niños y adolescentes que vivieron esa locura? pues porque la mente, cuando el dolor es insufrible, tiene mecanismos de defensa para no sentir.  Si nuestra hipótesis es verdadera, Man debía ser más sensible y fuerte que el resto.

Para muchos vivir de la manera que lo hizo Man  es  de locos, pero eso no es decir mucho,  así son tratados también aquellos que consiguen encontrar un camino distinto. No nos gusta lo que se sale de la norma, pero salirse es la manera de encontrar   espacios que reflejen otras realidades. Allí  se encuentran los locos y los genios (quizás en cierto sentido sean lo mismo).

 

 

  1. María Angélica Sassone Responder

    Excelente

Deja un comentario

captcha *